La Tica Polar

¡Hola! 

Soy Melania Guerra, la Tica Polar y quiero llevarte conmigo en un viaje a conocer los ambientes tan especiales que existen en los extremos del planeta… ¡sin que tengas que pasar frío!

¿Cómo llegué desde Costa Rica hasta allá? ¡Gracias a la Ciencia!

Cuando tenía cinco años, mi abuelito me regaló un libro sobre el arqueólogo que descubrió la ciudad de Troya, a través de perseguir pistas y excavaciones. Fue la primera vez que reconocí que algunos trabajos de adultos están repletos de aventuras, descubrimientos, inventos y viajes. 

Ahí mismo decidí que “cuando fuera grande” tendría una profesión con todos esos elementos. Pasé desde querer estudiar dinosaurios, hasta soñar con convertirme en astronauta. Yo no lo sabía entonces, pero era curiosidad científica la base común a través de todos mis deseos por ser exploradora. 

melania.guerra.la.tica.polar.1

Con esfuerzo y dedicación, dirigí esas aspiraciones hacia una emocionante carrera como oceanógrafa. Hoy, gracias a mi trabajo como científica, he podido hacer increíbles expediciones a muchas partes del mundo y también abajo del mar. Pero mi corazón fue capturado por el lugar más desconocido y opuesto a los trópicos donde crecí: ¡el Ártico!  

Después de una década de explorar el Polo Norte, este año voy a tener la excepcional oportunidad de participar en una travesía hasta el otro extremo del planeta, el Séptimo Continente, Antártica, convirtiéndome en una de pocos costarricenses que ha hecho ciencia en ambos polos.

Por medio de esta página, quiero acercar mis extraordinarias experiencias personales y conocimientos científicos hasta aquellas personas que sienten curiosidad por los ambientes extremos en las altas latitudes del planeta.

Foto por: Roxanne Desgagnes - Unsplash

Foto por: Roxanne Desgagnes - Unsplash

Alcanzarlos involucra complicadas logísticas e intensos entrenamientos, implica tomar riesgos individuales, romper estereotipos sociales y constantemente retarse a salir de la zona de confort. Creo que son cualidades que todos podemos aplicar en nuestro día a día.

También es urgente que aprendamos más sobre los ecosistemas polares, porque allá se amplifican los preocupantes efectos del cambio climático y se desencadenan consecuencias que nos afectan globalmente, tocándonos a nivel personal, adonde sea que vivamos.

Síganme para descubrir las maravillas de los confines del planeta, la ciencia que explica su conexión con nosotros y las aventuras que se viven en un mundo congelado.

Foto por: Alexandra Rose (Unsplash)

Foto por: Alexandra Rose (Unsplash)

Melania Guerra