Mujeres científicas

Esta semana se realizó la entrega de los premios Nobel en Suecia. Como científica, fue especialmente emocionante para mí ver a dos mujeres recibir los galardones en Física y Química, pues a través de la historia de los premios, son pocas las veces que se han reconocido nuestras múltiples contribuciones a las ciencias en ese alto nivel.

Foto de: cba.ca

Foto de: cba.ca

A pesar de que las mujeres representamos un 45% de la fuerza laboral mundial, sólo recibimos el 35% de los grados universitarios en campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y todavía somos menos (28%) las que nos desempeñamos como investigadoras. Esto crea un sesgo en los temas que se investigan y limita los puntos de vista que se incorporan en las soluciones de los problemas.

Los estudios indican que uno de los factores que determinan esta falta de participación es la forma en que se socializa a las niñas a creer que los temas STEM son "masculinos" y que su capacidad es inferior a la de los hombres (aunque esto ha sido desmentido mediante estudios biológicos). Sin embargo, estas creencias cobran un alto precio al socavar su confianza, interés y disposición por involucrarse en la ciencia.

Para contribuir a ser parte de la solución, uno de los objetivos de nuestra expedición a Antártica es justamente elevar la visibilidad de las mujeres científicas. Si es cierto eso que dicen de "ver para creer", queremos que el mundo no deje de mirar a este grupo de 85 científicas explorando y colaborando, para que las niñas crezcan sabiendo que ellas también pueden ser, y las necesitamos que sean, parte de la comunidad científica! Si conocen a alguna niña con curiosidad por la ciencia, por favor invítenla a seguir por acá nuestra aventura!

la.tica.polar.melania.guerra.antartica.2
Melania Guerra